CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 6
Marco metodológico 8
Generalidades 9
Resultados 10
Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11
Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14
Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15
Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones y principales desafíos 25
Referencias 28
FIGURAS
FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3
FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4
FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5
FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7
FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8
FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8
FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11
FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12
FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13
FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14
FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15
FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16
FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17
FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18
FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20
FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20
FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21
FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
2
R-DCA-166-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticuatro de abril de dos mil seis. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Compañía de Guardas Privados S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 7288, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del ICE en Colima de Tibás.------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa Compañía de Guardas Privados S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:26 del 5 de abril del 2006. ----------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Electricidad con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Electricidad mediante oficio LIC-0568-2006 de 21 de abril del 2006 atendió esa audiencia especial.----------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: 1-En cuanto a la valoración de las ofertas: Alega la objetante que el cartel en el sistema de calificación indica que cumplidas las condiciones de admisibilidad se adjudicará a la oferta que ofrezca el menor precio. Que el cartel no contiene ninguna disposición sobre el sistema de valoración y comparación de ofertas, ni los factores a considerar ni el grado de importancia de cada uno de ellos. Que por lo anterior se violan los artículos 45.1.10 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el 66, 69.3, 69,4, 4, 5 y 6 de la Ley de Contratación Ad ...
Fecha publicación: 28/04/2006
Fecha emisión: 25/04/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: TRASLADOS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División De Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División De Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Anabelle Barboza C.
3
26 de setiembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10636
25 de setiembre, 2003
DI-CR-412
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre el artículo 26 de la Ley General de Control
Interno.
Se da respuesta a su oficio sin número, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto a la protección legal al personal de auditoría, cuando en el ejercicio de sus funciones tenga que enfrentarse en una demanda o conflicto legal, estipulado en el artículo 26 de la Ley General de Control Interno.
Al respecto me permito indicarle que las interrogantes que a continuación se transcriben, por la materia consultada es competencia de la Procuraduría General de la República, por lo que se le sugiere en primera instancia acudir a la Asesoría Legal de su institución y en caso de que no le conteste o no le satisfaga la respuesta acuda a ese Órgano Asesor:
“a. ¿Tiene derecho el personal de auditoría a que la institución ponga a su disposición un abogado específico en caso que se le pretenda abrir un procedimiento administrativo por alguna de sus actuaciones? En Caso de ser negativa la posibilidad ¿ qué sucede una vez que sea comprobado mediante el debido proceso que las causas imputadas eran injustas e improcedentes, y que no había acción alguna que perseguir, pero que ya se le obligó al personal de auditoría a contratar los servicios de un abogado para que la representara y le brindara la asesoría legal correspondiente, pues puede darse la posibilidad de que con el fin de desvirtuar la labor de auditoría o desviar la atención de la auditoría sobre asuntos que realmente no son de interé ...
Fecha publicación: 28/09/2003
Fecha emisión: 25/09/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: TRASLADOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Proteccion al personal de la auditoria